sábado, 23 de agosto de 2014

LA LECTURA ¿POR QUÉ NO SE LEE?



Los tiempos han cambiado, conforme pasan los años, atrás queda la costumbre de explorar y leer un libro. La fuente del conocimiento albergada en un objeto- el libro- queda rezagada y olvidada en los anaqueles de las bibliotecas. En las líneas siguientes les mostrare lo que está sucediendo en la sociedad actual y lo que dijo el sexólogo, lingüista, hombre culto Marco Aurelio Denegri:
En relación a la lectura hay tres clases de sociedades:
-       La sociedad ágrafa, de oralidad primaria
-       La sociedad de lectura, de oralidad secundaria
-       La sociedad informática, de visión primaria y de interconexión fundamental. 
            Como ha dicho justamente Giovanni Sartori estamos en plena idiosincrasia, este es el gobierno de la imagen, esta es la regencia de la IMAGO y cuando gobierna el imago la lectura desaparece o tiende a desaparecer, es la natural consecuencia de esa regencia. Ahora bien, esta regencia del imago tiene grandes consecuencias:
-       Cuando en el cerebro se lesiona el CENTRO DE BROCA, la persona no puede hablar y padece en consecuencia de AFASIA.
-       Cuando se lesiona el CENTRO DE EXNER, el lesionado no puede escribir, por lo tanto padece de AGRAFIA.
-       Cuando se lesiona el CENTRO DE WERNICKE, la persona no puede entender lo que oye SORDERA VERBAL.
-       Cuando se lesiona el CENTRO DE KUSSMAUL, la persona no puede entender lo que lee CEGUERA VERBAL.
            Pues bien, estas lesiones no son estrictas lesiones orgánicas cerebrales. Pero lo terrible es que en esta sociedad informática, era digital se están presentando estas mismas lesiones sin que haya habido una lesión orgánica, una lesión cerebral censo estricto.
            Nosotros como estudiantes cada vez menos entendemos lo que dice el profesor SORDERA VERBAL, tampoco entendemos lo que leemos CEGUERA VERBAL, cada vez menos escribimos, vamos a terminar la Universidad sin poder escribir AGRAFIA, tenemos un léxico de 50 palabras, a este paso seremos AFÁSICOS.
            Entonces la sociedad informática, la era digital esta lesionando seriamente el cerebro de los seres humanos. Cuánta razón tuvo el sociólogo  canadiense Herbert Marshall Mcluhan cuando dijo, previendo lo que ocurriría, porque esto lo dijo por la década de 1960, “será peor”, ahora lo comprobamos es peor. Lo que Mario Vargas Llosa ha llamado la civilización del espectáculo, es un fenómeno de la posmodernidad, que se inicia con el advenimiento de la sociedad informática, de la era digital a mediados de la década de 1980, o sea nuestro tiempo, es el tiempo de la visión primaria y de la interconexión fundamental, se multiplican los estímulos y reina soberana la extraversión.
            Por otra parte se deprime la introversión y se reduce considerablemente casi hasta anularse la vida interior de las personas, el fuero íntimo. La era digital de la posmodernidad en general se caracteriza por el aflojamiento de vínculos y por la levedad de los acontecimientos y de los quehaceres. Por eso Milan Kundera el célebre escritor Checo, ha dicho que esta es la época de la insoportable levedad del ser y cada vez son menos las personas de peso- cultas, cada vez son menos las personas con predicamento, cada vez son menos las personas con adverbio y substancia con entidad.
            En esta época que vivimos hay cuatro ismos que la caracterizan  cumplidamente: el inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo, por eso hoy está de plácemes el cerebro porque el estado normal, natural del cerebro es la distracción no es la atención.
            Ahora ante esto que hacer, Lenin en 1902, público un libro titulado Que Hacer, Cesar Vallejo en su poema los nueve Monstruos le pregunta al ministro: señor ministro de salud que hacer.  Si quiero cambiar entonces tendré que averiguar primero que es lo que no podre cambiar, en este sentido ha sido muy importante el aporte y el esclarecimiento de la Escuela Etología Contemporánea, es uno de los pocos que hablan de los aportes etológicos para la cabal comprensión del ser humano. Entonces tendríamos que averiguar que lo que ya no podemos cambiar, es lo innato lo que nos es consustancial, inherente y con natural, de lo que nos viene de fábrica, entre las conductas y manifestaciones innatas del ser humano, por ejemplo las expresiones básicas del rostro humano que son nueve.
            Pero como recuperar la lectura, algunas recomendaciones: esta tiene que hacer paulatina, encontrar la costumbre, diversificación literaria, lograr el gusto y el placer, construcción de la biblioteca personal, un círculo familiar inclinado hacia la lectura. Como estudiantes pongamos a leer revistas, periódicos, libros filosóficos, obras literarias, entre otros. 

Autora. Ulianova

9 comentarios:

  1. Hay que reconocer a MAD
    https://www.youtube.com/watch?v=ZYjCIazhKbk

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  2. el autor de la transcripción que haces tuya, pertenece a

    Denegri, A, (2014). Artículos de Opinión del Diario El Comercio vía internet.

    http://circulo-linguistico-de-lima.webnode.es/miembros-honoriarios/marco-aurelio-denegri/

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    1. me gusta mucho que lo hayas publicado en tu web, sigue adelante.

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    2. quien carajos es ULIONOVA, y se hace autora, cuando lo dijo MAD

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  3. Tragedia escolar ESTAS SON LAS CAUSAS CIENTIFICAS

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  4. Existe una falla en la transcripción. En la parte que dice: "Pues bien, estas lesiones no son estrictas lesiones orgánicas cerebrales." debe decir: "Pues bien, estas lesiones lo son "Stricto Sensu" no?, como lesiones orgánicas, lesiones cerebrales..."

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  5. Lamentablemente si seguimos así sin leer libros, terminaremos sufriendo de DISFUNCIÓN COGNITIVO TESTICULAR, es decir, sabemos que debemos leer, pero nos hacemos los huevones.

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  6. No me gusta el final, que no es de Santagadea obviamente.
    Por lo demás, es un buen aporte.

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  7. Sartori segun Denegri dijo "videocracia" no idiosincracia, observar ese detalle, cambia todo el sentido del texto. Saludos.

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